Backup y Recuperación en Frío (ORACLE)
Un backup es una copia de estructuras y datos de la base de datos que tiene como finalidad el poder llegar a recuperar en el tiempo nuestra base de datos en el caso de un fallo en el sistema.
Para establecer la estrategia de backup a utilizar se debe tomar en cuenta la naturaleza de los datos, en que momento se modifica esa información y que crítica es esa información en nuestro negocio.
En Oracle, la base de datos esta compuesta por varios grupos de archivos a los cuales se les asigna funciones específicas:
- Datafiles: Ficheros que contienen las tablas, índices y clusters de la base de datos, es decir, que son los encargados de almacenar la información. Estos archivos pertenecen a un único Tablespace y pueden estar distribuidos en varios discos.
- Logfiles: Encargados de almacenar las transacciones que ocurren dentro de la base de datos.
- Control files: Son los ficheros que almacenan la estructura física de base de datos.
- Parameter Files: son los ficheros de inicialización de la instancia. (init.ora y config.ora).
El Backup en Frío lo que hace es una copia de las estructuras físicas de las bases de datos cuando esta no este disponible a los usuarios. La copia de estos ficheros tiene se hace a través de las utilidades o comandos
del Sistema Operativo tales como tar, cp, cpio, backup, etc.
Los pasos que hay que seguir para realizar un backup en frió serían:
- Conocer y listar la ubicación de los datafiles, controlfiles y logfiles. Esto se hace ejecutando:
select file_name dba_data_files;
select name from v$controlfile;
select member from v$logfile;
- Tirar la base de datos mediante shutdown normal o inmediato.
Copiar los archivos datafiles, controlfiles y logfiles a un medio de backup preferido como cinta, disco duro, otra máquina, etc.
El paso inverso, es decir, la recuperación en frío del backup realizado anteriormente se realiza también en tres pasos:
- Tirar la base de datos actual (shutdown), dando por sentado que queremos desechar los datos actuales y recuperar los existentes en el backup.
- Copiar los datafiles, controlfiles y logfiles del medio en que se encuentran (backup, cinta, disco, etc.) a la misma ubicación donde residían antes de hacer backup.
- Subir la base de datos.
Hay que sopesar a la hora de elegir este método de backup y recuperación en frío las ventajas e inconvenientes que tiene.
Ventajas:
Fácil de ejecutar y automatizar.
El tiempo de recuperación es predecible. Solo hay que conocer el tiempo de transferencia de los ficheros donde reside el backup.
Desventajas:
No es posible utilizar la base de datos mientras el backup se este realizando.
La recuperación de la base de datos es siempre completa.
Comentarios